Blogger Template by Blogcrowds.


Pantaleón Raymundo, Karina Luz
E.A.P. Historia

Andrés Avelino Cáceres reconocido como héroe nacional, es nombrado conjuntamente con sus valerosas acciones en libros de historia. Acción realizada con el fin  de resaltar y generarle reconocimiento, pero en ciertas ocasiones dicha finalidad propuesta no se da.

No todo ha de quedar de esta forma, pues hay otro medio por el que se puede dar el cumplimiento de la finalidad mencionada, y ¿cuál es este? El Museo Andrés Avelino Cáceres, en donde  no solo se describe a un personaje y sus acciones de forma escrita, sino también de manera gráfica, ello conjuntamente con las narraciones dadas por un guía.

Este museo tiene como antecedente una legislación dada por el ex presidente Augusto B. Leguía, quién creó el “Museo de la Breña”, el 7 de febrero del 1922.Con dicha  ley se da la ordenanza de cederse  el lote Nº1 de la manzana 4ta de la nueva Avenida Leguía, al Mariscal Andrés Avelino Cáceres, y a la vez se manda a construir  un edificio que le sirva de residencia durante sus días, debiendo servir después de ello como Museo  Nacional al que luego de la promulgación se le debería llamar “Museo de la Breña”.

Otras disposiciones que ordena esta ley incluyen que El Ministerio de Fomento disponga lo conveniente para llevar a efecto la creación de la construcción y que los gastos que ocasione el cumplimiento de este decreto salgan del producto de las ventas que se hagan en los terrenos de la misma avenida.

Como señalaba la ley, se cumplió con la construcción del edificio; lamentablemente a la muerte del mariscal Cáceres esta casa se destinó para otro fin sin que se cumplirse lo anteriormente dispuesto.

El 30 de diciembre de 1981 el expresidente Fernando Belaunde Terry, promulga la ley Nº 23371, la cual crea por segunda vez el Museo de la Breña; esta ley determina que el museo estará situado en la casa donde viviera (antes y durante la Guerra con Chile) el mariscal Andrés Avelino Cáceres, ubicada en el Jr. Andahuaylas (anteriormente San Idelfonso) Nº171, en los Barrios Altos, Lima. La publicación de la ley 23371 se da el día 31 de diciembre del 1981 en el diario oficial El Peruano.

Esta ley plantea lo siguiente: se debe usar para los fines de este museo, la casa que tiene como propietaria la Beneficencia Pública de Lima, también  se ordena la transferencia de documentos, cuadros, armas, uniformes, oleos, fotografías, prendas y demás bienes muebles que estén en otras entidades públicas, y que lógicamente tengan la características de haber pertenecido a los participantes de la Campaña de la Breña.

Para la realización, administración y cuidado del museo se ordenó constituir un patronato integrado de la siguiente manera:



  • Un delegado del Señor Ministro de Guerra, que lo  presidirá.
  • Un delegado del Instituto Histórico Militar peruano (actual centro de estudios históricos permanentes del ejército peruano).
  • Un delegado de la Sociedad Peruana de Fundadores de la Independencia.
  • Un delegado de la Academia Peruana de Historia.
  • Un delegado del Instituto Nacional de Cultura (actual Ministerio de Cultura).
  • El Poder Ejecutivo delegó al Ministerio de Guerra la ejecución y cumplimiento de la ley 23371; pero a esta ley no se le dio cumplimiento.
  • Sala de la Familia de Cáceres
  • Sala Formación Militar
  • Sala Cáceres Combatiente
  • Sala Paso de Llanganuco
  • Sala vida de Cáceres
  • Sala Cáceres político
  • BLANCO Marianne. (2007,5 de diciembre).Nuevo museo en el parque reducto,    Cultura, El Comercio, p.9.
  • OBANDO, Eduardo. (1986,11 de noviembre).El jefe de estado presidio homenaje al Mariscal Cáceres. El Peruano, p.1.
  • Por amor a la patria. (1981, Marzo).Actualidad Militar, p. 4-5.
  • ZARRIA, Darwin. (1982, Marzo). El Museo de la Breña. Actualidad Militar, p.18-20.
  • BLANCO Marianne. (2007,5 de diciembre).Nuevo museo en el parque reducto,    Cultura, El Comercio, p.9.
  • OBANDO, Eduardo. (1986,11 de noviembre).El jefe de estado presidio homenaje al Mariscal Cáceres. El Peruano, p.1.
  • Por amor a la patria. (1981, Marzo).Actualidad Militar, p. 4-5.
  • ZARRIA, Darwin. (1982, Marzo). El Museo de la Breña. Actualidad Militar, p.18-20.

Creación del Museo,se dio en el primer  gobierno de Alan García Pérez mediante el decreto supremo N°004-86-GU del 07 de abril de 1986, se dispuso la creación, organización y funcionamiento del Museo Andrés Avelino Cáceres, en la Av. República de Portugal Nº258 del distrito de Breña, el cual tuvo similitud en su  finalidad con los otros dos museos nunca concretados durante los gobiernos de Leguía y Belaunde.Este decreto dispuso la expropiación de los bienes inmuebles con vínculo al Mariscal  Andrés Avelino Cáceres y compañeros de lucha en la Campaña de la Breña, que estaban a cargo anteriormente de distintas entidades públicas y de otros museos, como el del  Ejército, Real Felipe, el cual poseía una sala llamada Cáceres en la que  se resguardaban objetos pertenecientes al Mariscal.Este museo se inauguró el mismo día en el que se cumplía el sesquicentenario de natalicio Don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, el 10 de noviembre del 1986; dicha inauguración contó con la presencia del presidente de la república de ese entonces y demás autoridades afines.El museo al ser inaugurado  contó con seis salas, todas ellas ubicadas en un mismo ambiente:

Traslado del Museo
Luego de aproximadamente 21 años de creación, el día 04 de diciembre del 2007, se trasladaron los bienes muebles y el título que nombraba  al museo ubicado antes en el distrito Breña al del nuevo  local ubicado en el Parque Reducto Nº 2 del distrito de Miraflores, mediante un convenio entre la municipalidad de Miraflores y el ejército peruano. El local tiene el diseño de una antigua estación miraflorina, en la cual antes del traslado del museo desde Breña, ya contaba con una sala denominada “Miraflores” en  la que se exponían las fotografías de personajes ilustres que habían participado en la Batalla de Miraflores, banderas  del Perú, algunos uniformes, una maqueta que graficaba la ubicación de los ejércitos peruano y chileno en Lima y la bandera original del batallón Nº 4.

Situación del Museo
           
En los casos de la difusión o publicidad de este museo la situación es precaria, ya que a éste como muchos otros museos en nuestro país no se le da la debida  importancia incluso por las mismas autoridades que administran el lugar; prueba de ello es la página web del Ejercito, en donde en su sección de museos, no es siquiera nombrado; en cambio en la página web de la municipalidad de Miraflores se lo menciona y además cuenta con una breve reseña. El no contar con un tríptico es también un inconveniente de este museo, así como la desinformación de su traslado al nuevo local, como prueba de ello se puede  observar en la página web del ministerio de cultura que en la lista  de museos que existen en el Perú, aun menciona al museo de Andrés Avelino Caceras con la dirección  anterior en Breña, a pesar  que el traslado a Miraflores ya va a cumplir  seis años.

Con relación a los temas  de restauración y conservación de los bienes muebles que se encuentran en el museo, la responsabilidad es independiente, el Ejército se encarga de las reliquias históricas pertenecientes a la institución y del nombramiento de autoridades relacionadas al museo así como guías del lugar; mientras que la Municipalidad se encarga de la limpieza del lugar.

Entre los enviados por el ejército como guías  se encuentran la señorita  Madeleine del Águila y el señor Guillermo Villanueva, este último trabajo quince años en el antiguo local de Breña.

Luego del traslado del museo al nuevo local las salas han sido reducidas a tres de las seis que anteriormente eran. En el ambiente del primer piso se encuentra el busto del mariscal Andrés Avelino Cáceres, una maqueta del local y la sala audiovisual. Al subir hacia el segundo piso podemos observar un óleo en el que se escenifica el desplazamiento del ejército de Cáceres  por el paso de Llanganuco, ubicado en las estribaciones de la cordillera blanca; luego de llegar  al segundo piso encontramos la sala Miraflores y la de Cáceres.

HEMEROGRAFÍA:



  • BLANCO Marianne. (2007,5 de diciembre).Nuevo museo en el parque reducto,    Cultura, El Comercio, p.9.
  • OBANDO, Eduardo. (1986,11 de noviembre).El jefe de estado presidio homenaje al Mariscal Cáceres. El Peruano, p.1.
  • Por amor a la patria. (1981, Marzo).Actualidad Militar, p. 4-5.
  • ZARRIA, Darwin. (1982, Marzo). El Museo de la Breña. Actualidad Militar, p.18-20.




0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio