Blogger Template by Blogcrowds.



JARA GOMEZ, Katherine
E.A.P. Historia

El Estado peruano institucionalizó la función de promover la cultura recién en 1962 con la creación de la Casa de la Cultura del Perú, entidad que en 1971 se desactivará a favor del Instituto Nacional de Cultura, lo cual volverá a suceder en el 2010 con la instauración del Ministerio de Cultura.
Las funciones que corresponde al Ministerio de Cultura como dirigir, coordinar y supervisar la implementación de las políticas nacionales y sectoriales en materia de cultura, en todas las entidades del Estado y en todos los niveles de gobierno[1] se cumplen con ineficiencia, incompetencia y desidia de sus autoridades. Ello lo corroboramos a partir de la observación directa de la situación actual del patrimonio, análisis de expedientes sobre la aprobación de proyectos de remodelación o restauración en los inmuebles ubicados en las Plazas Castilla, Dos de Mayo y Bolognesi que hallamos en la Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano (DPHCR) del Ministerio de Cultura. La declaración de ambiente urbano monumental de las plazas mencionadas, es decir que tienen valor cada uno de sus componentes en forma individual como en conjunto, por ello exige mediante ley la intervención los organismos competentes.
En las plazas, los casos de intervención del INC fueron disminuyendo, no hayamos algún expediente con el membrete del actual Ministerio de Cultura. De modo similar la Municipalidad de Lima ahora solo ejecuta una limpieza superficial de las plazas y se pinta los exteriores de los edificios de la plaza Dos de Mayo previo a su conmemoración anual, mientras en la plaza Bolognesi queda a criterio y posibilidades de sus propietarios.
La conservación de las plazas como de los monumentos no debería estar exenta a mantener su diseño original, pero han sufrido modificaciones en las dos últimas décadas, de un modo que ha vulnerado su calidad de ambiente urbano monumental.
En cuanto a la plaza Mariscal Castilla, el entorno habitacional del monumento no tiene mayor calidad arquitectónica; sin embargo el monumento elaborado por José Luis Peña y Peña (1969) cuya belleza artística se opaca ante la suciedad y contaminación que lo deterioran, ello no es lo peor, pues ha sido el tono verde tabaco con el que las autoridades decidieron que se cubra el bloque de piedra granítica, ello lo ha desnaturalizado, mientras que las faldas del monumento están cada día más erosionadas, con algún grafiti además cubiertas de polvo, smog o excremento de palomas.
La plaza Dos de Mayo continúa una batalla contra la desidia y la inconsciencia de las autoridades y población en general. Si bien todavía perduran los 8 edificios de estilo francés, queda poco de su gloria, las puertas de madera en su mayoría han sido reemplazadas por burdas puertas de metal, y si queda alguna original se halla en muy mal estado cubiertas de rejas de fierro. Este último hecho es curioso, pues leímos en los expedientes de algunas sanciones que el INC exigía a la CGTP en la propiedad adquirida en la plaza, respetar las puertas tanto su diseño y material original además de quitar los afiches que habían colocado al exterior del edificio. Sin embargo, pareciera que la prohibición de colgar afiches en el exterior de los edificios o sobre las puertas quedo en el ayer, pues es común verlos en los locales comerciales de mil colores y acompañados de luces fluorescentes; además CGTP de la luce sus siglas sujetas al segundo piso del edificio que ocupa, cuyo tamaño y color rompe la armonía arquitectónica.
Los pisos y escaleras fueron de mármol pero en la actualidad los propietarios ya no lo conservan, ya que si se intentó restaurar el mármol dañado fue burdamente con cemento, alguna madera o simplemente se reemplazó por alguna cerámica barata; de modo que se observa una gama heterogénea de materiales y colores en todos los establecimientos.
En 1992 la Municipalidad de Lima ejecutó una remodelación en la plaza Dos de Mayo con la finalidad de descongestionar los corredores Caquetá - Av. Alfonso Ugarte - Av. Brasil con la Av. Nicolás de Piérola – Av. Colonial, así se inició la construcción de un bypass. Debido a la producción de monóxido de carbono por los transportes y su acumulación en el viaducto inferior a la plaza, se propuso adicionar en el proyecto un sistema de ventilación, para lo cual se ubicaron en la parte central de la plaza cuatro jardines alrededor del Monumento, se tuvo que elevar los jardines  sobre el nivel de la vereda a una altura propuesta de 0.70 metros, además de la construcción de un muro estructural perimétrico a su alrededor para evitar el ingreso de los peatones y corran el riesgo de caer a los ductos de ventilación y originar accidentes, además se adicionaron baños púbicos.
Para la inauguración de este proyecto la Municipalidad de Lima, proveyó limpiar y pintar los inmuebles del entorno, en una ficha técnica hallamos que la gama de colores que presentaban: el zócalo, gris grafito; muros, lúcuma; los ornamentos, blanco humo; la carpintería (puertas y ventanas), verde oscuro; y la mansarda, negro oscuro. Ahora el color que predomina es un azul triste, otra prueba del mal criterio de las autoridades.
La Plaza Bolognesi fue inaugurada con tanta expectativa de rendir gloria y honor a nuestros héroes, una emoción y algarabía que los peruanos han perdido. Se acercaba el centenario del sacrificio del Cnel. Francisco Bolognesi, entonces por iniciativa del Ministerio de Educación se concordó una obra conjunta de restauración entre el INC y propietarios de los inmuebles de la plaza; esta obra fue financiada por los propietarios a quienes se les facilitó préstamos del Banco Central Hipotecario del Perú, con la condición de intervenir en cada uno de los inmuebles para mantenerlos y restaurarlos según su estado original, la labor que desempeñaron los especialistas del INC fue asesoramiento y supervisión de la restauración, en uno de los tantos informes que emite en dicho proceso hallamos que el color original según una muestra estratigráfica es de tono ocre amarillo.
Imagen tomada de la Memoria de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2001)


Imagen tomada de CABANILLAS (5 de junio de 2012) Bolognesi sigue luchando...  

Según hallamos en expedientes de la DPHCR se tiene la estipulación de respetar el diseño original del patrimonio, de modo que las modificaciones aledañas no deben distorsionarlas. En el caso de las plazas hasta las mismas flores de los jardines u otras plantas en el interior de ellas. En las imágenes inferiores de la plaza Castilla se observan cambios que no consideraron las disposiciones mencionadas.
Si comparamos las dos imágenes anteriores podemos observar varios cambios que han atentado el patrimonio monumental, pues se ha desnaturalizado los materiales que lo componen además de la mutilación que ha sufrido. Ello muestra que las “buenas intenciones” de la Municipalidad Metropolitana de Lima por preservar el ambiente urbano monumental en general no son suficientes, se requiere acción de verdaderos especialistas y profesionales. Principalmente, la responsabilidad pesa sobre el Ministerio de Cultura, pero dónde estuvo cuando se decidió cubrir la pieza de granito con pintura, cuál fue su intervención en este caso tan escandaloso que no es el único.
Imagen tomada de la Memoria de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2000)
Imagen tomada personalmente el 01 de diciembre de 2012
El comercio informal, la delincuencia, la contaminación, la suciedad es pan de cada día en estas plazas. La gloria que representaría los monumentos especialmente de las plazas Dos de mayo y Bolognesi se contrarresta por la mutilación de sus piezas, sin embargo continúan libres al asecho de delincuentes quienes además los manchan con grafitis y continúan en la larga espera de que las autoridades inicien su restauración y protección.
El Ministerio de Cultura dice ser el “organismo rector para formular las políticas nacionales en materia de cultura”, entonces debe orientar su labor a cabalidad tal como sus funciones expresan por ley. A pesar de su carencia presupuestal se requiere especialistas en gestión cultural, quienes deben atraer inversiones privadas; pero no viendo la cultura como mercancía sino como un medio de desarrollo, además de respetar su naturaleza y con el fin de preservarlo.
Finalmente, estoy convencida que el Patrimonio conforma nuestra identidad nacional; por ello merece ser tratado con respeto y dignidad, tanto por parte de las Autoridades del Estado e Instituciones, como de la población peruana y extranjera en general, que ha venido vejándola y destruyéndola con sus acciones debido a su falta de conocimiento y conciencia.
 Recursos Bibliográficos:
-         CABANILLAS, F. (5 de junio de 2012) Bolognesi sigue luchando. El drama del Monumento al coronel Francisco Bolognesi. Recuperado el 07 de agosto de 2013 de http://www.facebook.com
-         Decreto Supremo N°001 – 2011 – MC. (2010, 14 de mayo) Aprueban Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura. Cultura, El Peruano. Lima
-         Documento descriptivo – INVERMET. (1994). Proyecto de elevación de jardines en la Plaza Dos de Mayo. Lima.
-         Informe 216-95-INC/DCBCI. (1995). Inspección ocular, sobre el avance de las obras realizadas el día 08 de agosto de 1995 en la Plaza Dos de Mayo. Lima
-         Informe N” 065 – 2010-MCCP-SDCR-DPHCR/INC Inspección ocular a inmuebles ubicado en la Plaza Bolognesi N° 421, 423, Lima.
-         Informe N° 018-77-DCPAM. (1977). Estudios de pintura y muros de la Plaza Bolognesi. Lima
-         Informe N° 023 – 94 – INC/CNCBM/LQ. (1994). Informe y propuesta de tratamiento de los postes de fierro fundido del monumento de la Plaza Dos de Mayo. Lima
-         Informe N° 284 – 94 - DCBI-INC. (1994). Inspección de obras: paso a desnivel en Plaza Dos de Mayo. Lima
-         INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (1998). Expediente N° 2557- 1998. Proyecto de remodelación y división de local comercial UNICENTRO. Lima
-         INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA. (1977). Actividades realizadas en relación a la plaza Bolognesi, durante la primera, segunda y tercera reunión en torno a la restauración de la Plaza Bolognesi. Lima. 4 pp.
-         Memoria Descriptiva – INVERMET. (1992). Proyecto de paso a desnivel en la plaza Dos de Mayo. Lima
-         MINISTERIO DE CULTURA. REPÚBLICA DE PERÚ (2012). Información Institucional. ¿Quiénes Somos? Historia. Recuperado el 01 de diciembre de 2012, de http://www.mcultura.gob.pe
-         MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA (1997). Memoria. Lima: Dir. Municipal de Educación y Cultura. Dir. De Bibliotecas y archivo históricos, p. 29.
-         MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA (2000). Memoria 1996 - 1998. Lima: L & L editores, p. 73, p. 74 y p. 75.
-         MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA (2001). Memoria 2001. Lima. P. 47.
-         Oficio N° 302-95-DMDU-DGO-DORU-MLM. (1195). Aprobación de gama de colores. Pintado de la Plaza Dos de Mayo. Lima
-         Resolución Directoral Ejecutiva N° 909 – INC. (1999). Proyecto para la apertura de dos puertas en vías de regularización. Lima
-         Resolución Directoral Ejecutiva N° 909 – INC. (1999). Proyecto para la apertura de dos puertas en vías de regularización. Lima
-         Resolución Directoral N° 0236 – INC. (1980). Proyecto de apertura de puertas en el edificio de propiedad de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP). Lima






[1] MINISTERIO DE CULTURA (2012). Información institucional.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio