SITUACIÓN DE LAS PLAZAS CASTILLA, DOS DE MAYO Y BOLOGNESI. ¿Gestión cultural? O ¿Buenas intenciones?
Publicado por Rincón de Clío 12 en 9:09
JARA
GOMEZ, Katherine
E.A.P. Historia
E.A.P. Historia
El
Estado peruano institucionalizó la función de promover la cultura recién en 1962
con la creación de la Casa de la Cultura del Perú, entidad que en 1971 se
desactivará a favor del Instituto Nacional de Cultura, lo cual volverá a
suceder en el 2010 con la instauración del Ministerio de Cultura.
Las
funciones que corresponde al Ministerio de Cultura como dirigir, coordinar y supervisar la
implementación de las políticas nacionales y sectoriales en materia de cultura,
en todas las entidades del Estado y en todos los niveles de gobierno[1]
se cumplen con ineficiencia, incompetencia y desidia de sus autoridades. Ello
lo corroboramos a partir de la observación directa de la situación actual del
patrimonio, análisis de expedientes sobre la aprobación de proyectos de
remodelación o restauración en los inmuebles ubicados en las Plazas
Castilla, Dos de Mayo y Bolognesi que
hallamos en la Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y
Republicano (DPHCR) del Ministerio de Cultura. La declaración
de ambiente urbano monumental de las plazas mencionadas, es decir que tienen valor cada uno de
sus componentes en forma individual como en conjunto, por ello exige mediante ley la intervención los
organismos competentes.
En
las plazas, los casos de intervención del INC fueron disminuyendo, no hayamos
algún expediente con el membrete del actual Ministerio de Cultura. De modo
similar la Municipalidad de Lima ahora solo ejecuta una limpieza superficial de
las plazas y se pinta los exteriores de los edificios de la plaza Dos de Mayo
previo a su conmemoración anual, mientras en la plaza Bolognesi queda a
criterio y posibilidades de sus propietarios.
La
conservación de las plazas como de los monumentos no debería estar exenta a
mantener su diseño original, pero han sufrido modificaciones en las dos últimas
décadas, de un modo que ha vulnerado su calidad de ambiente urbano monumental.
En
cuanto a la plaza Mariscal Castilla, el entorno habitacional del monumento no
tiene mayor calidad arquitectónica; sin embargo el monumento elaborado por José
Luis Peña y Peña (1969) cuya belleza artística se opaca ante la suciedad y contaminación
que lo deterioran, ello no es lo peor, pues ha sido el tono verde tabaco con el
que las autoridades decidieron que se cubra el bloque de piedra granítica, ello
lo ha desnaturalizado, mientras que las faldas del monumento están cada día más
erosionadas, con algún grafiti además cubiertas de polvo, smog o excremento de
palomas.
La
plaza Dos de Mayo continúa una batalla contra la desidia y la inconsciencia de
las autoridades y población en general. Si bien todavía perduran los 8
edificios de estilo francés, queda poco de su gloria, las puertas de madera en
su mayoría han sido reemplazadas por burdas puertas de metal, y si queda alguna
original se halla en muy mal estado cubiertas de rejas de fierro. Este último
hecho es curioso, pues leímos en los expedientes de algunas sanciones que el
INC exigía a la CGTP en la propiedad adquirida en la plaza, respetar las puertas
tanto su diseño y material original además de quitar los afiches que habían
colocado al exterior del edificio. Sin embargo, pareciera que la prohibición de
colgar afiches en el exterior de los edificios o sobre las puertas quedo en el
ayer, pues es común verlos en los locales comerciales de mil colores y
acompañados de luces fluorescentes; además CGTP de la luce sus siglas sujetas
al segundo piso del edificio que ocupa, cuyo tamaño y color rompe la armonía
arquitectónica.
Los
pisos y escaleras fueron de mármol pero en la actualidad los propietarios ya no
lo conservan, ya que si se intentó restaurar el mármol dañado fue burdamente
con cemento, alguna madera o simplemente se reemplazó por alguna cerámica
barata; de modo que se observa una gama heterogénea de materiales y colores en
todos los establecimientos.
En
1992 la Municipalidad de Lima ejecutó una remodelación en la plaza Dos de Mayo
con la finalidad de descongestionar los corredores Caquetá - Av. Alfonso Ugarte
- Av. Brasil con la Av. Nicolás de Piérola – Av. Colonial, así se inició la
construcción de un bypass. Debido a la producción de monóxido de carbono por
los transportes y su acumulación en el viaducto inferior a la plaza, se propuso
adicionar en el proyecto un sistema de ventilación, para lo cual se ubicaron en
la parte central de la plaza cuatro jardines alrededor del Monumento, se tuvo
que elevar los jardines sobre el nivel
de la vereda a una altura propuesta de 0.70 metros, además de la construcción
de un muro estructural perimétrico a su alrededor para evitar el ingreso de los
peatones y corran el riesgo de caer a los ductos de ventilación y originar
accidentes, además se adicionaron baños púbicos.
Para
la inauguración de este proyecto la Municipalidad de Lima, proveyó limpiar y
pintar los inmuebles del entorno, en una ficha técnica hallamos que la gama de
colores que presentaban: el zócalo, gris grafito; muros, lúcuma; los ornamentos,
blanco humo; la carpintería (puertas y ventanas), verde oscuro; y la mansarda,
negro oscuro. Ahora el color que predomina es un azul triste, otra prueba del
mal criterio de las autoridades.
La
Plaza Bolognesi fue inaugurada con tanta expectativa de rendir gloria y honor a
nuestros héroes, una emoción y algarabía que los peruanos han perdido. Se
acercaba el centenario del sacrificio del Cnel. Francisco Bolognesi, entonces
por iniciativa del Ministerio de Educación se concordó una obra conjunta de
restauración entre el INC y propietarios de los inmuebles de la plaza; esta
obra fue financiada por los propietarios a quienes se les facilitó préstamos
del Banco Central Hipotecario del Perú, con la condición de intervenir en cada
uno de los inmuebles para mantenerlos y restaurarlos según su estado original,
la labor que desempeñaron los especialistas del INC fue asesoramiento y
supervisión de la restauración, en uno de los tantos informes que emite en
dicho proceso hallamos que el color original según una muestra estratigráfica
es de tono ocre amarillo.
Imagen tomada de la Memoria de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2001) |
Imagen tomada de CABANILLAS (5 de junio de 2012) Bolognesi sigue luchando... |
Según hallamos en expedientes de la DPHCR se tiene la estipulación de respetar el diseño original del patrimonio, de modo que las modificaciones aledañas no deben distorsionarlas. En el caso de las plazas hasta las mismas flores de los jardines u otras plantas en el interior de ellas. En las imágenes inferiores de la plaza Castilla se observan cambios que no consideraron las disposiciones mencionadas.Si comparamos las dos imágenes anteriores podemos observar varios cambios que han atentado el patrimonio monumental, pues se ha desnaturalizado los materiales que lo componen además de la mutilación que ha sufrido. Ello muestra que las “buenas intenciones” de la Municipalidad Metropolitana de Lima por preservar el ambiente urbano monumental en general no son suficientes, se requiere acción de verdaderos especialistas y profesionales. Principalmente, la responsabilidad pesa sobre el Ministerio de Cultura, pero dónde estuvo cuando se decidió cubrir la pieza de granito con pintura, cuál fue su intervención en este caso tan escandaloso que no es el único.
Imagen tomada de la Memoria de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2000) |
Imagen tomada personalmente el 01 de diciembre de 2012 |
El
comercio informal, la delincuencia, la contaminación, la suciedad es pan de
cada día en estas plazas. La gloria que representaría los monumentos especialmente
de las plazas Dos de mayo y Bolognesi se contrarresta por la mutilación de sus
piezas, sin embargo continúan libres al asecho de delincuentes quienes además
los manchan con grafitis y continúan en la larga espera de que las autoridades
inicien su restauración y protección.
El Ministerio de Cultura
dice ser el “organismo rector para formular las
políticas nacionales en materia de cultura”, entonces debe orientar su labor a
cabalidad tal como sus funciones expresan por ley. A pesar de su carencia
presupuestal se requiere especialistas en gestión cultural, quienes deben
atraer inversiones privadas; pero no viendo la cultura como mercancía sino como
un medio de desarrollo, además de respetar su naturaleza y con el fin de
preservarlo.
Finalmente, estoy
convencida que el Patrimonio conforma nuestra identidad nacional; por ello merece
ser tratado con respeto y dignidad, tanto por parte de las Autoridades del
Estado e Instituciones, como de la población peruana y extranjera en general,
que ha venido vejándola y destruyéndola con sus acciones debido a su falta de
conocimiento y conciencia.
Recursos
Bibliográficos:
-
CABANILLAS, F. (5 de junio de 2012) Bolognesi sigue luchando. El drama del
Monumento al coronel Francisco Bolognesi. Recuperado el 07 de agosto de
2013 de http://www.facebook.com
-
Decreto
Supremo N°001 – 2011 – MC. (2010, 14 de mayo) Aprueban
Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura. Cultura,
El Peruano. Lima
-
Documento descriptivo – INVERMET.
(1994). Proyecto de elevación de jardines en la Plaza Dos de Mayo. Lima.
-
Informe 216-95-INC/DCBCI. (1995). Inspección ocular, sobre el avance de las
obras realizadas el día 08 de agosto de 1995 en la Plaza Dos de Mayo. Lima
-
Informe N” 065 – 2010-MCCP-SDCR-DPHCR/INC Inspección ocular a inmuebles ubicado en
la Plaza Bolognesi N° 421, 423, Lima.
-
Informe N° 018-77-DCPAM. (1977). Estudios de pintura y muros de la Plaza
Bolognesi. Lima
-
Informe N° 023 – 94 – INC/CNCBM/LQ.
(1994). Informe y propuesta de
tratamiento de los postes de fierro fundido del monumento de la Plaza Dos de
Mayo. Lima
-
Informe N° 284 – 94 - DCBI-INC. (1994). Inspección de obras: paso a desnivel en
Plaza Dos de Mayo. Lima
-
INSTITUTO
NACIONAL DE CULTURA (1998). Expediente N° 2557- 1998. Proyecto de remodelación y división de
local comercial UNICENTRO. Lima
-
INSTITUTO
NACIONAL DE CULTURA. (1977). Actividades realizadas en relación a la plaza Bolognesi, durante la
primera, segunda y tercera reunión en torno a la restauración de la Plaza
Bolognesi. Lima. 4 pp.
-
Memoria Descriptiva – INVERMET. (1992). Proyecto de paso a desnivel en la plaza Dos
de Mayo. Lima
-
MINISTERIO DE
CULTURA. REPÚBLICA DE PERÚ (2012). Información
Institucional. ¿Quiénes Somos? Historia. Recuperado el 01 de diciembre de 2012,
de http://www.mcultura.gob.pe
-
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
(1997). Memoria. Lima: Dir. Municipal
de Educación y Cultura. Dir. De Bibliotecas y archivo históricos, p. 29.
-
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
(2000). Memoria 1996 - 1998. Lima: L
& L editores, p. 73, p. 74 y p. 75.
-
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
(2001). Memoria 2001. Lima. P. 47.
-
Oficio N° 302-95-DMDU-DGO-DORU-MLM.
(1195). Aprobación de gama de colores.
Pintado de la Plaza Dos de Mayo. Lima
-
Resolución Directoral Ejecutiva N° 909 –
INC. (1999). Proyecto para la apertura de dos puertas en vías de
regularización. Lima
-
Resolución Directoral Ejecutiva N° 909 –
INC. (1999). Proyecto para la apertura de
dos puertas en vías de regularización. Lima
-
Resolución Directoral N° 0236 – INC.
(1980). Proyecto de apertura de puertas
en el edificio de propiedad de la Confederación General de los Trabajadores del
Perú (CGTP). Lima
Etiquetas: patrimonio
0 Comments:
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)