MUSEO CON VOZ PROPIA: MUSEO DE LOS COMBATIENTES DEL MORRO DE ARICA
Publicado por Rincón de Clío 12 en 10:08
DULCE MOSTACERO, Daniela[1]
E. A. P. Historia
Zweety.1.2@gmail.com
El
Patrono del ejército nacional del Perú y sus camaradas de lucha no merecen
menos que un lugar donde se exhiban y se admiren sus hazañas y pertenencias. El
museo se centra en la vida del Cnel. Francisco Bolognesi y la historia de los
soldados que combatieron en el Morro de Arica, es decir, es un museo
monotemático, donde personas de cualquier edad y/o profesión pueden pasar un
agradable momento descubriendo la historia que estos valerosos hombres nos han
dejado como legado. Es vital, dar la misma valoración al edificio ya que por su
antigüedad es parte de nuestro patrimonio.
1 Antecedentes históricos del museo:
El museo se
levanta en la casa en donde nació y vivió durante sus primeros cinco años el
ilustre coronel Francisco Bolognesi, el 04 de noviembre de 1816. Este
inmueble perteneció en la época del Virreinato a Juan de Meza, aunque la
historia del edificio se encuentra extraviada desde ese periodo hasta el
nacimiento del Coronel.
En el libro La
Epopeya del Morro de Arica - 7 de Junio de 1880 (Ministerio de Guerra.
1880:319-331), se nos brinda una reseña histórica sobre el museo, además
podemos encontrar los decretos y legislaciones Ministeriales que hemos resumido
y pasamos a dar mención:
El 29 de
noviembre de 1916 se promulga la Ley N° 2368 donde se autoriza al Poder
Ejecutivo la expropiación del local para que se convierta en una escuela
pública a dirección de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sin
embargo, está ley no se cumplió; incluso en 1942 la valiosa casa estuvo a punto
de ser demolida, acción que se impidió gracias a la intervención del Dr. Gamio
Palacio, por entonces Concejal de Lima.
El 29 de enero
de 1962, se da la ley N° 13939, con esta ley la casa es declarada Monumento
Nacional, además se ordena que se establezca ahí mismo un museo donde se expongan las reliquias del
héroe Bolognesi y de los combatientes del Morro de Arica. Disposición que tampoco
se pone en ejecución.
Durante el
Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, por Decreto Supremo
021-74-VI de 29 de marzo de 1974, se
dispone la conversión de la casa del Coronel Francisco Bolognesi al “Museo De
Los Combatientes Del Morro De Arica”; se establece que el Ministerio de Guerra
(actualmente Ministerio de Defensa), administre este inmueble, y además
manifiesta que este Ministerio “[...] por cuenta propia, en forma directa y en
coordinación con los institutos y organizaciones culturales del Estado, que sea
requeridos, efectuará la reconstrucción, restauración, amueblamiento y
conversión en “Museo De Los Combatientes Del Morro De Arica” [...][2].
Para cumplir
con este Decreto Supremo se expidieron Resoluciones Ministeriales donde se
abarca las siguientes acciones: nombrar una Comisión Técnica Administrativa y
control a la conversión de la casa a Museo De Los Combatientes Del Morro De
Arica, además el inmueble se valoriza en novecientos ochenta y cuatro mil
seiscientos ochenta soles de oro (S/. 984,680.00) esta cantidad será abonada a
la señorita Angélica Morales Urresti por la expropiación de la casa.
Posteriormente
con el Decreto Ley N° 21060 del 7 de enero de 1975 se le pide al ministerio de
Guerra la transferencia de reliquias, cuadros, documentos y demás bienes
muebles que guarden memoria de la batalla de Arica y de sus héroes para que
integren el Museo de los Combatientes del Morro de Arica. Ya el 29 de enero de
1975 se realiza la inauguración conforme lo programado, y el 7 de Junio del mismo
año coincidiendo el 95 aniversario de la epopeya peruana en la batalla del
Morro Arica se da la apertura al público. Antes de su apertura se dieron
restauraciones como por ejemplo el techo de la casa y las puertas del museo,
tratando en ambos casos de mantener su estilo original. (Actualidad Militar.
Mayo-Junio:1979).
Este museo se
destacó en sus inicios por ser uno de los más modernos y con la más alta
seguridad entre los museos peruanos de la misma categoría, no obstante en la
actualidad sufre de grandes carencias tecnológicas.
2. Situación Actual:
Este museo tiene como finalidad
exaltar particularmente la honorable figura del Cnel. Francisco Bolognesi y a
sus heroicos acompañantes de la epopeya del Morro de Arica.
El museo se
encuentra situado en la Cuadra 1 del Jirón Cailloma Nº 125 (Ex Calle de
Afligidos). Actualmente está dirigida por el Mayor Villavicencio. Comprende dos
pisos y diez salas.
Fachada del Museo de los
Combatientes.
Tomada por D. Dulce el 1 de septiembre del 2012. |
Primer piso:
1.
Sala Origen del Museo
2.
Sala de los Héroes del Morro de
Arica
3.
Sala los Combatientes Marinos
4.
Sala Teniente Coronel Roque Sáenz
Peña
5.
Sala Coronel Alfonso Ugarte
6.
Sala La Familia Bolognesi
7.
Sala Coronel Francisco Bolognesi
8.
Sala Coronel Joaquín de Inclán
Además como complemento se encuentran la
Dirección del Museo, la cocina y el baño de la casa.
Segundo piso:
9. Sala de la Epopeya del Morro de Arica
10. Sala De Maqueta
Aquí encontramos una habitación donde se realiza conferencias.
2.1 Ambientes del Museo[3]:
Al ingresar a
la que fue el hogar de la familia Bolognesi lo primero que se contempla es el Cañón
Voruz, fabricado en Nantes, Francia, en 1864, el cual perteneció a una de las
baterías del Morro de Arica. Puede observarse que el tubo del cañón fue volado
por sus defensores para evitar su uso por parte del enemigo. A su lado
encontramos el proyectil del cañón; ambos se encuentran actualmente en el
patio, donde posiblemente el coronel Bolognesi jugaba de pequeño. En ese mismo
lugar podemos hallar un busto del Coronel; estas tres piezas se encuentran en
la intemperie y por ello pueden sufrir deterioros[4].
El patio conserva el estilo virreinal de la época.
2.1.1 Salas:
·
Sala Origen del Museo.-
En esta sala se expone los
documentos que sirvieron de base legal para dar origen y convertir a la
histórica casa en Museo. También se exhiben detalles sobre los trabajos de
reconstrucción, planos de distribución de ambientes y fotografías; así mismo
bloques de quincha colocadas en el suelo que pertenecían a la casa antes de su
restauración.
Para la reparación de este
inmueble se buscó devolverle la originalidad arquitectónica que tenía en la
época virreinal. La cual poseía dos balcones de cajón, como apenas se ve en una
foto de esta sala donde se aprecia la primera imagen de la casa, un boceto de
1836 del artista francés Leonce Angrand. Con el paso del tiempo se realizaron
modificaciones por los propietarios de la vivienda, es así que en 1905 la “Casa
Bolognesi” solo contaba con un balcón; a partir de 1916 se empezó a realizar
las respectivas restauraciones y en la actualidad observamos que la casa posee
dos balcones abiertos, situados a los extremos del segundo piso y dos balcones
rasos al medio.[5]
Los cuadros contienen
fotografías de la fachada y planos, estos se encuentran mal acomodados en una
de las paredes de la esquina de la sala, no hay una armonía ni una estética
para poder apreciarlos. La maqueta de la casa se encuentra protegida, pero aun
así está al alcance de los niños, al pleno rose se tambalea.
Así
como elementos de su construcción: viguetas, estrellitas de paja, enormes
clavos, etc.
·
Sala de los Héroes del Morro de
Arica.-
En esta sala apreciamos un
homenaje a los héroes caídos en acción en la batalla del Morro de Arica; se
puede admirar dos placas de mármol: una se encuentra situada en la parte
superior en la que figuran los nombres de coroneles, capitanes, tenientes,
alférez, sargentos y otros, y en la parte inferior una placa dedicada a la
gloria de los valientes soldados, en ésta hay una escritura que dice: “EL PERÚ
a la gloria inmarcesible del cabo de artillería Alfredo Maldonado Arias, que en
actitud épica y ultima, ante la intimidación respondió ¡YO NO ME RINDO! [...]”. Este cabo considerado como el niño héroe de
Arica, voló a la eternidad, al hacer estallar el polvorín del “Fuerte
Ciudadela” cuando ésta había sido tomada por los soldados chilenos. (Ministerio
de Guerra. 1980:92).
También se halla en esta
sala la urna conteniendo las cenizas de los bravos combatientes recogidas del
Morro de Arica y frente a ella, una llama encendida. A los costados, dos
hermosas consolas de estilo francés, trabajadas en madera de palisandro
cubiertas de mármol italiano y sobre ellas dos lámparas a base de velas.
En este ambiente se
exhiben también, la fotografía del primer monumento erigido al Coronel
Francisco Bolognesi, obra del escultor español Agustín Querol, inaugurado el 5
de Noviembre de 1905, levantado en la Plaza que lleva su nombre "Plaza
Bolognesi".
Además se observan dos
pequeñas placas de mármol, una en homenaje a los heroicos marinos que con el
Capitán de Navío Moore, sucumbieron en la cima del Morro y la otra en
reconocimiento al heroísmo y sacrificio a todos los paisanos voluntarios que
ofrendaron sus vidas en la épica Batalla del Morro de Arica.
·
Sala Coronel Francisco
Bolognesi.-
Está
dedicada exclusivamente al Patrono del Ejército Peruano. Se exhiben prendas,
documentos relacionados al héroe del Morro de Arica. En ese lugar se encuentra
el óleo pintado por Germán Suárez Vértiz de 1972.
Así
también hay pinturas de los dos hijos militares del héroe: el Capitán Enrique
Bolognesi y el Teniente Augusto Bolognesi, ambos muertos a causa de las heridas
recibidas en la Batalla de San Juan de Miraflores, cuando los chilenos llegaron
a Lima. En la vitrina se observa el uniforme de gala que usó Bolognesi en la
campaña, fue donado por la bisnieta del héroe, Sra. Ana María Bolognesi.
(Ministerio de Guerra. 1880:48-49). En la parte superior se encuentra la
partida de bautizo de nuestro héroe, suceso que realizó en la Iglesia San
Sebastián donde también fueron bautizados San Rosa de Lima y San Martín de
Porres.
En
la parte central de la sala se luce una hermosa mesa redonda del estilo
francés-boulle, con incrustaciones de bronce y de carey, asimismo muebles
tallados en madera pertenecientes a la época.
Podemos
observar también el revólver que fue usado por Bolognesi en la Batalla de
Arica, así mismo la espada de honor usada por el coronel en ocasiones
especiales.
Se
observa además un óleo que data de 1920, pintado por Aguirre, en el que se
aprecia la Plaza Bolognesi.
Por
medio de una lupa se puede admirar un trabajo en miniatura de la efigie del
coronel Bolognesi, hecho en un palo de fósforo por el peruano Leen Bulnes
Málica.
·
Sala La Familia Bolognesi.-
En
esta sala se recoge parte de la vida de Francisco Bolognesi. Se puede ver el
cuadro con la imagen de los padres del coronel: don Andrés Bolognesi
Campanella, natural de Génova-Italia fue un distinguido músico Italiano; y su
madre, doña Juana Cervantes Pacheco, natural de Arequipa.
También
están presentes testimonios de su paso por Arequipa, donde fue conducido por
sus padres. Allí trabajó en la empresa Lebris y Violer y contrajo nupcias con
María Josefa de la Fuente Rivero y con la cual tuvo cuatro hijos.
En
la parte central, un cuadro con el árbol genealógico del héroe y la figura de
su segunda esposa, doña Manuela Silva Medrano.
En
una de las vitrinas, se encuentran fotografías de la familia del héroe,
documentos importantes como la partida de matrimonio y la hoja de servicios de
su carrera. También una hermosa vajilla de losa traída de Europa, conteniendo
piezas de platos, fuentes y cubiertos con la grabación del nombre del héroe.
·
Sala Teniente Coronel Roque Sáenz
Peña.-
Aquí
se rinde culto al teniente coronel Roque Sáenz Peña, de nacionalidad Argentina
y de profesión abogado; heroico soldado quién dejó su patria para incorporarse
al Ejército Peruano, comandando al Batallón Iquique de la 8va división. Fue
herido y tomado prisionero por los chilenos cuando se dirigía de regreso a
Argentina; seguidamente se convirtió en
presidente de ese país en 1910. En 1905 regreso al Perú pues en ese año se
levantó el monumento al Coronel Francisco Bolognesi.
Destaca
en el recinto una hermosa espada de honor donada por la Juventud de Buenos
Aires, con una inscripción que dice: “A Roque Saenz Peña, ciudadano argentino y
heroico soldado del Ejército del Perú. Homenaje de admiración de la Juventud de
Buenos Aires”.
En
la sala figuran, además, una placa recordatorio donada por la Embajada de la
República Argentina conteniendo las palabras del teniente coronel Roque Sáenz
Peña. Igualmente, un óleo del valiente militar hecho por el pintor Montoya.
·
Sala Coronel Alfonso Ugarte.-
En
este recinto se distingue el óleo del pintor Juan Lepiani, donde se plasma la
acción valerosa del héroe Alfonso Ugarte, arrojándose del Morro de Arica, para
salvaguardar nuestra Bandera Nacional. El héroe, nacido en Iquique, participó
en la Batalla de Tarapacá, defendiendo la Patria.
En
esta sala, también están las fotografías del Teniente Coronel Benigno Cornejo,
quien combatió como 2do. Jefe del Batallón Tarapacá; y, del Coronel Mariano
Emilio Bustamante, fallecido en el Morro.
·
Sala Coronel Joaquín de Inclán.-
En
esta sala se muestran fotografías del Coronel José Joaquín Inclán, héroe nacido
en Tacna el 12 de octubre de 1825. Sus padres fueron María del Carmen Gonzáles
Vigil y don José Inclán. Ingresó al Ejército el 20 de octubre de 1840, con el
grado de Sub Teniente de la Guardia Nacional. Participó en el Combate del 2 de
Mayo de 1866 y se inmoló en la Batalla de Arica, comandando la 7ma. División.
En
esta sala, además del busto del Coronel Inclán, se encuentran los del Teniente
Coronel Ricardo O’Donovan y Coronel Justo Arias Araguez, todos donados por las
promociones de la Escuela Militar de Chorrillos. De estos militares se muestran
además algunas de sus pertenencias y se hacen honores a su valor en Arica.
Del
Coronel Justo Arias Araguez, jefe del Batallón Granaderos de Tacna, muerto
heroicamente defendiendo el Fuerte Ciudadela, como consecuencia de una descarga
cerrada al negarse a rendirse ante el enemigo, se conserva su histórica frase:
“¡Granaderos, firmes, en sus puestos!….¡No me rindo, viva el Perú!”.
También
se halla la fotografía del Capitán Alejandro Bustamante Liendo, integrante de
la Comandancia General del Morro, quien participó en el Combate del 2 de Mayo y
la Batalla de Tarapacá. Otros héroes homenajeados son el Sargento Mayor Luis
Armando Blondell, uno de los artilleros que murió heroicamente defendiendo el
Morro y el Sub Teniente Casimiro Marino Ara, quien fue el ayudante del Coronel
Francisco Bolognesi, quien es tomado prisionero y enviado a San Bernardo-
Chile.
En
la parte central de la sala, hay una vitrina conteniendo documentos,
fotografías y una impresionante carta del Artillero del Huáscar Abelardo
Gonzáles, quien participara en la Batalla de Miraflores. Los documentos se
encuentran en estado lamentable por el poco cuidado que se les da, muchos de
estos están adheridos con tachuelas que se oxidan y dejan marcas desagradables a
la vista.
En
otra vitrina se observa el uniforme de Gala del Teniente Coronel Manuel C. de
la Torre, Jefe de Estado Mayor de la Plaza de Arica. Abogado de Moquegua,
desempeñó cargos de Cónsul del Perú en Iquique.
·
Sala los Combatientes Marinos.-
En
ella se ubica el cuadro del Capitán de Navío Juan Guillermo Moore, quien tuvo a
su cargo los Fuertes del Morro, constituidas por las Baterías Alta y Baja. El,
junto al Capitán de Corbeta Manuel Espinoza, con una dotación de 250 marineros,
fueron embarcados en la fragata Independencia, que encallara durante el
combate. La historia refiere de él, que vestía traje de paisano, rehusando
llevar uniforme hasta no haber, por su comportamiento en una batalla, atenuado
el recuerdo de la pérdida de su buque.
También
forma parte de la sala la fotografía del Capitán de Fragata José Sánchez
Lagomarsino, comandante del monitor Manco Cápac. Durante el Combate de Arica,
luego de hundir el monitor para que no cayera en manos del enemigo, fue hecho
prisionero y llevado a la cárcel de San Bernardo en Chile. En una vitrina se
observa su uniforme de gala.
Existe
además, un cuadro de la fragata Independencia, del monitor Manco Cápac y la
torpedera “Alianza”. De estos últimos también existe un cuadro de organización,
donde se puede apreciar a los integrantes de la guarnición embarcada,
constituida por personal del Ejército y de la Policía.
·
Sala De Maqueta.-
Se encuentra aquí una maqueta
topográfica donde se muestra la disposición de las fuerzas chilenas y peruanas.
Se indica los sectores con sus respectivos batallones y baterías, así como la
ubicación del cuartel general.
·
Sala de la Epopeya del Morro de
Arica.-
En
esta sala se exhiben dos oleos que representan dos hechos gloriosos e
importantes para la historia del Perú, realizados por el artista peruano Juan
Leppiani de descendencia Italiana en
1899, uno de ellos es el óleo "La
respuesta", representa la segunda Junta de Guerra que realizó
el Coronel Bolognesi, el 5 de junio de 1880, donde da su célebre e histórica
respuesta ante la intimidación Chilena, “Sepa
usted mayor Salvo que me siento orgulloso de mis jefes; puede decirle a vuestro
general que Arica no se rinde; pelearemos hasta quemar el último cartucho”;
mientras que el segundo óleo, “El
último cartucho” simboliza la
acción de lucha entre peruanos y chilenos.
Así mismo se tiene aquí al pabellón
nacional que flameó y fue parte importante para estos combatientes que
arriesgando su vida lo defendieron hasta el último aliento; este Pabellón fue arriado antes de caer en poder del
enemigo, por el Teniente Emilio de los Ríos, ayudante del Estado Mayor del
Batallón "Iquique", quien herido y en un acto de heroísmo, logró
enterrarlo en la parte baja del Morro, expirando después. Este acto fue
presenciado por Doña María Encarnación, que tiempo después desenterró la
Bandera y la entregó al Teniente Coronel Manuel C. de la Torre, Jefe del Estado
Mayor de la Plaza y sobreviviente de la Batalla, cuando desempeñaba la
Presidencia de la Sociedad de Sobrevivientes de Arica. (Revista Actualidad
militar. 1979:14).
Se han hecho trabajos de
restauración, que fueron realizados a partir del 25 de abril del 2011 la
bandera
Restauración de la
bandera que flameo en el Morro de Arica.
Recuperada el 29 de noviembre del 2012. |
y a partir del 26 de abril, los óleos en la Sala de la
Epopeya del Museo de los combatientes del Morro de Arica.
Restauraciones de los
oleos la respuesta y el último cartucho.
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.146199958793958.38318.127715017309119&type=3 |
Estas
restauraciones tienen vital importancia ya que estos tres elementos representan
el patriotismo de valerosos guerreros es por ello que deben ser atesoradas.
Estas restauraciones fueron hechas en coordinación con el museo de Arqueología
y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marco y Universidad Alas
Peruanas.
La primera vez que realizamos nuestra visita al museo, nos percatamos que
muchos de los documentos se encontraban asegurados con tachuelas en las
vitrinas, creando este, al momento de oxidarse manchas y marcas encima de estos
importantes escritos, además sufren de un deterioro por su antigüedad
por lo tanto llegan a desgastarse y a cuartearse, se encuentran “reparado” con
cinta masking tape.
Tomada por D. Dulce el 1 de septiembre del 2012.
|
El museo no tiene un almacén para poder guardar los elementos que se
utilizan para el arreglo y limpieza de este es por ello que en el recorrido se
puede encontrar estos objetos acomodados junto alguna pared o en los pasadizos.
Dando mención a las paredes estas se encuentran rajadas por ser de un material
noble.
Pared rajada. Tomada por D. Dulce el 1 de septiembre del 2012. |
También el museo contiene dos deshumedecedores, uno se encuentra en la sala
de la epopeya mientras el otro en la sala de Ugarte donde su uso es primordial
para proteger de la humedad a los hermosos oleos que abarcan estas salas.
La planta alta al igual que la planta baja contiene cada uno un solo
extinguidor para posibles incendios.
Ya en nuestra última visita nos dimos con la sorpresa y a la vez con la
satisfacción de que nuestros comentarios hacia el museo que pudimos ofrecer al
director Carlos
Villavicencio del Museo del Morro de Arica se
hayan tomado en cuenta para la mejora de este. Así mismo el ejército del país
ha dado un pequeño presupuesto para la restauración de los museos que este
administra.
Pared restaurada. Tomada por D. Dulce el 1 de septiembre del 2012. |
Los horarios de Atención son de lunes a sábado de 09.00 a 16.00 hrs. Con
respecto al cobro de la entrada este puede variar así como también se puede
anular ya que se busca más que una ganancia económica, una ganancia
intelectual, transmitir y difundir el museo además los conocimiento sobre la
Batalla de Arica.
A pesar que el museo presenta descuidos internos y en distintos aspectos,
algunos más notorios que otros; se llega a disfrutar el recorrido en este. Como
ya mencionamos no tuvimos un guía pero el museo fue generosos con nosotros y
con su voz nos enuncio el camino de su historia.
BIBLIOHEMEROGRAFIA:
Blog Lima Histórica (2010). Museo
de los Combatientes del Morro de Arica. Recuperado el 25 de noviembre del 2012.
Históricos óleos en restauración.
La Primera (2011, 30 de mayo del
2011) Recuperado el 2 de septiembre del 2012, de http://www.diariolaprimeraperu.com/online/ciencia-y-tecnologia/historicos-oleos-en-restauracion_87179.html
IDOÑA, Gladys. (1983).En la Casa
de Francisco Bolognesi. Actualidad
Militar, (56).
MINISTERIO DE GUERRA. (1980). La Epopeya del Morro de Arica-7 de junio de
1800. Lima: Senda.
Por amor a la patria. (1981, Marzo).Actualidad
Militar.
Video realizado por Tv. Congreso.
Especial: Museo de los Combatientes del Morro de Arica. http://www.youtube.com/watch?v=jqa5LDP4rQc
[1] Agradezco a Pamela Vargas y Karina
Pantaleón, amigas y compañeras de estudios, por haberme facilitado cierto
material para llevar a cabo el presente trabajo. Así mismo al Mayor
Villavicencio por su colaboración dentro del museo.
[2] Parte del Artículo 5. del D.S. N° 021-74-VI
[3]
Antes de pasar a describir y dar
mención de los ambientes del museo aclaramos que durante nuestras visitas, la
guía no se encontraba dispuesta por diferentes motivos, por ende la
clasificación de los objetos que se encuentran dentro de este museo se ha
realizado en base a nuestras observaciones y apuntes, teniendo como referencia al blog Lima
Histórica y un video realizado por el congreso titulado “Especial: Museo de los
Combatientes del Morro de Arica”
[4] Lima es una cuidad húmeda, por lo tanto estas
piezas que están hechas de un material oxidable corren el peligro de
arruinarse.
[5] Con la ayuda de los cuadros que se
encuentran en esta sala se pudo realizar dicha observación.
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